Veteranos de la industria de videojuegos han compartido sus opiniones sobre el futuro de los RPG cinematográficos y épicos AAA, considerando los crecientes costos de desarrollo y la complejidad de las narrativas multiproceso y mecánicas de juego. Hace unos años, el precio estándar de los juegos aumentó a $70, generando controversia con títulos como Final Fantasy 7 Remake Intergrade.
Los consumidores esperan un producto terminado y pulido al pagar $60 o $70. Por lo tanto, lanzamientos problemáticos como Cyberpunk 2077 de CD Projekt Red pueden dañar la reputación del estudio y la confianza del consumidor en la industria. Los juegos de rol extensos y complejos tienen muchas partes que funcionan, y es difícil cubrir todos los costos con un precio de entrada relativamente bajo.
En una entrevista con PC Gamer, Pawel Sasko de CDPR y Mike Laidlaw, diseñador principal de la serie Dragon Age, ofrecieron ideas sobre la dirección de los juegos de rol cinematográficos AAA al estilo BioWare. Pawel afirmó que la industria está corriendo hacia una pared debido a la creciente complejidad tecnológica y las expectativas de los jugadores.
No te pierdas: 16 juegos que todo amante de la fantasía debería de jugar
Innovaciones ambiciosas como el estilo de cámara de una toma de God of War (2018) se convierten en estándares esperados, sin tener en cuenta el costo. Para desarrollar juegos como Cyberpunk 2077 y Dragon Age: Inquisition, se requiere una gran inversión de tiempo y la contratación de personal especializado, lo que aumenta los presupuestos, pero el precio de los juegos se mantiene más o menos igual.
El desarrollo de Cyberpunk 2077 costó más de 310 millones de dólares, y aunque las ventas recuperaron esa inversión rápidamente, no todos los desarrolladores tienen esa suerte. El éxito de un solo juego puede hacer o deshacer un estudio.
Una posible solución al costo prohibitivo de desarrollar un RPG cinematográfico AAA es la narración de procedimientos. Muchos jugadores estarán familiarizados con este concepto en roguelikes o juegos de rol de acción épicos como Diablo 4. Bethesda ha anunciado que Starfield tendrá misiones generadas por procedimientos, y Dead Island 2 cuenta con un sistema de desmembramiento procesal.
Strix Beltran, director narrativo de Hidden Path Entertainment, sugiere que las herramientas narrativas procedimentales ayudarán a contar historias épicas de manera más asequible, facilitando el desarrollo de juegos de rol complejos. “Creo que eso va a cambiar las reglas del juego”, dijo Beltrán.
Puedes leer la entrevista completa en PC Gamer.